martes, 25 de mayo de 2010

La vida que se va - Vicente Leñero

Decía Borges en uno de sus cuentos que “cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras...” y es lo que nos da Vicente Leñero como introducción para La vida que se va. Pero ¿qué pasaría si pudiéramos elegir todas las alternativas? Con esta reflexión Leñero desarrolla esta historia, haciendo vivir a sus personajes las consecuencias de cada decisión tomada, vistas desde todos los puntos de vista, formas y posibilidades, creando a la vez otras circunstancias que traerán consigo otras decisiones acompañadas de más circunstancias y más decisiones, y así sucesivamente hasta dar con lo que llaman Vida.
Por azares del destino un periodista conoce a una anciana dispuesta a contar su vida, con el fin de ser redactada por este. Cada viernes el hombre aprovecha su día de descanso para visitar a Norma (la anciana) y mientras ella se explaya confesando su vida. Es así como nos enteramos que la protagonista ha vivido varias vidas en su vida: qué pasó cuando se fue con su tía Irene o cuando no se fue con su tía Irene; cuando se casó con Lucio o cuando no se casó con Lucio; cuando su papá se dio un tiro o cuando su papá no se dio un tiro. Vicente Leñero nos describe todos los universos que se crean con cada una de las decisiones de una circunstancia en concreto, haciendo la analogía con un juego de ajedrez que “nos recuerda que el mundo es un conjunto de posibilidades casi infinitas y que hay que decidirse por una”, pero en esta ocasión la protagonista no se decide por una sola y nos plantea todas las vidas paralelas que ha vivido, como consecuencia de todas las decisiones que ha tomado.
Con una estructura compleja La vida que se va no deja de ser una novela digerible y recomendable para cualquiera. Además de aprender de ella se puede pasar un buen rato. Para los interesados dejo la bibliografía:
Vicente Leñero, La vida que se va, Alfaguara, 1999.
Por: Saúl G. R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores