miércoles, 2 de junio de 2010

Gabo

Limpiando mí computadora encontré una reseña sobre un libro de García Márquez: El coronel no tiene quien le escriba. La escribí hace ya algunos años para un trabajo de escuela y recordé la resistencia que tenía de leer al colombiano, ¿por qué? por que es muy “populachero”, como suelo decir cuando un libro, película, disco, etc. es comercial, popular y en la mayoría de las veces “malo”, juicio que me ha hecho errar en varias ocasiones, ejemplo: Gabriel García Márquez.
Mi ignorancia era grande y al hablar del escritor mis referencias eran dos: listas de libros favoritos de niñas fresitas en donde al lado de El amor en los tiempos del cólera se encontraba alguna obra maestra de Paulo Coelho o Dam Brown; y el premio Nobel que le otorgaron en 1982... como diría Lucero “¿yyyy?”, también a Churchill se lo dieron. Así que no tenía una razón de peso para hacer a un lado eso de “populachero” y me llegara el interés por el escritor. Al final fue el morbo lo que me acercó a García Márquez. Empecé con su última novela Memoria de mis putas tristes. Tenía un título llamativo y no pasaba de las cien páginas, bueno para desmentirme lo más rápido posible. Pasó, me gustó y mucho. Seguí con un libro de cuentos y posteriormente con lo que sería mi novela favorita de Márquez, hasta el momento, El coronel no tiene quien le escriba. Muchos dicen que Cien años de soledad es lo mejor que ha escrito, me quedo con la opinión de Álvaro Mutis al catalogar a El coronel... por encima de cualquier otro de sus libros. Después subo la reseña de la novela, o mejor léanlo.
Márquez es uno de los autores que conformaron lo que llaman el “boom latinoamericano”, al lado de Borges, Cortázar, Rulfo, Onetti, Vargas Llosa, entre otros (mejor referencia que decir “al lado de Coelho o Brown”), pero más que pertenecer a un grupo, Gabriel García Márquez es el hombre que nos expone la realidad desde el punto de vista de un maestro de la fantasía, en el sentido más amplio de la palabra. Léanlo.

Por: Saúl G. R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores